PUENTE INTERNACIONAL DE LA CONCORDIA

© Josadaco


ALGUNAS FECHAS Y DATAS DE SU LARGA HISTORIA


Año 1947 Mayo 22 - Llega en tren a la ciudad de Artigas, el presidente de la República Tomás Berreta. Es recibido por el Intendente escribano Ramón D. Queiruga. Numerosísimo público se había congregado en la estación. A las 10 y 30 se trasladan al extremo uruguayo de un puente provisional que se había tendido sobre el río Cuareim, para dar la bienvenida al presidente de la República Federativa del Brasil Gral. Gaspar Dutra. En horas de la tarde ambos mandatarios firmaron el convenio para la construcción de un puente internacional que uniría a las ciudades de Artigas y Quaraí.

Año 1950 Febrero – Aún sin chances por el momento de construir el puente internacional, se inician las obras para hacer una calzada de hormigón sobre el río Cuareim. El Municipio de Quaraí contribuye con 1.800 metros cúbicos de piedra, colocados en el trazada habitual de cruce. Se utilizan las máquinas que construyeron hormigón para las calles céntricas de Artigas y muchas placas que se empleadas  para el montaje de cordones de veredas.

Año 1965 Setiembre – En la ciudad de Quaraí, con la presencia del Consejero Nacional de Gobierno Carlos Penadés, el ministro de Defensa Gral. Pablo Moratorio, los embajadores de las Repúblicas de Brasil y Alemania Federal, el canciller brasileño Pío Correia, el ministro de Obras Públicas Juan Tavora y otras altas autoridades, se firma el contrato con la empresa constructora SOTEGE (Sociedade de Terraplenegem e Grandes Estruturas ) para la construcción del Puente Internacional.

Año 1967 Enero – Casi 20 años después de que en el Club Uruguay los presidentes Tomás Berreta y Eurico Gaspar Dutra firmaron aquel convenio, finalmente comenzaron efectivamente los trabajos levantando el andamiaje a partir de Quaraí. 


En esta foto vemos el puente auxiliar de madera por donde los camiones circulaban cargando material como vemos a uno al fondo. en la orilla brasileña.
Cuando el río está con un bajo nivel se puede apreciar la base de esta construcción provisoria.

©

Observando al lado brasileño es posible distinguir algunas casas en la antigua subida de entrada a Quaraí que fueron expropiadas y demolidas.

Aquí vemos el levantamiento de los pilares que están frente al Estadio Matías Gonzalez.
 
Bastante avanzada la construcción, en un día de descanso de los obreros, el público pasea por lo que será la pista del puente. La toma es desde el lado brasileño y la foto fue publicada en Facebook por Ana Bernardete Cadore


Estas dos fotos fueron publicadas en Facebook por Ana Bernardete Cadore.